lunes, 15 de octubre de 2007

¿Enemigos de Ramoncin?

Los nuevos tiempos estan en camino. Las nuevas tecnologias se ponen al alcance de todos, y como no, la musica es uno de los medios que mas eco se hace de ello.

Nos enteremos de que Radiohead ha sacado un nuevo disco, grabado, producido y diostribuido por ellos mismos. ¿Como puede ser esto posible? Poniendolo a la venta a traves de su pagina web, pero no solo eso, sino que encima los fans que deseen descargarselo pagan el precio que a ellos les parece conveniente, desde 0€ a lo que considere cada uno, para muestra:

Resulta que dado el exito que han conseguido (1,3 millones de descargas en un fin de semana, se desconoce la media que se ha pagado por el disco) ahora otros grupos como Jamiroquai, Oasis o Nine Inch Niles estan decididos a seguir este camino. Y es que a la industria discografica se le esta acabando el negocio, cada vez son mas los grupos que optan por distribuir sus propios discos sin contar con intermediarios. De esta forma el dinero que pagas por un CD va directamente al artista o compositor del mismo, y no a terceras empresas multinacionales que se enriquecen con el trabajo de otros.

Yo siempre he sido de la opinion que Internet, el top-manta o la clasica 'pirateria' que ha existido siempre no dañan a los artistas, sino a las discograficas que son las que hacen negocio de todo esto. Si te gusta un CD que has conseguido por internet, vas a ir al concierto que den ese grupo cerca de tu ciudad y ahi es donde pagas realemnte por algo que te llega a ti de forma directa. Luego esta el tema de las promotoras que ya hablaremos otro dia...

EDIT: El diario británico The Telegraph ha hecho una encuesta entre 5.000 personas que se han descargado "In Rainbows" de Radiohead para ver cuanto es lo que la gente ha pagado por el disco.

El caso es que más de un fan ha querido pagar el tope máximo permitido 99,99 libras (aprox. 143 euros o 202 dólares) aún pudiéndo hacerse con el disco de forma gratuita. Los que han creído que el álbum valía nada o un triste penique han sido 1.429; 2.776 fans han estimado que el precio que merecía el disco era hasta 10 libras (aprox. 14 euros o 21 dólares) mientras que los más acérrimos (673) no han tenido reparos en apoquinar 40 libras para hacerse con la edición 'deluxe' (CD, vinilo, temas extra, artwork y letras).

2 comentarios:

Mikel dijo...

Parece ser que este es el futuro de la música, yo por lo menos lo tengo muy claro: disco editado bajo licencias creativecommons, descargable de la web. Aparte, para el que le guste y lo quiera con caja y libreto, disponible para su compra, pagando el soporte y hasta se puede incluir una pequeña remuneración para compensar los gastos del estudio y marketing. Porque, ¿sabéis lo que cuesta cada cd en una tirada de 1000 copias con libreto de 4 páginas a 4 colores y contraportada? 0,89€ Si señores, 89 céntimos de euro. Sacando a la venta el cd al precio de 3€ amortizas el soporte, la distribución, el estudio, etc. Y además, en un buen concierto lo vendes como rosquillas. Para mantener el equipo y pagar la gasolina de la furgo, de sobra. Claro, que si nos queremos forrar a costa de la música, pues no sale rentable. Y más si no tenemos ni puta idea, y las canciones nos las compone un compositor asalariado, y tenemos que grabar en unos estudios de la hostia para que nos tapen todas las cagadas. Por no hablar de los penosos directos.

El mundo de la música puede ser un espejo del camino a seguir en todos los aspectos de la vida: AUTOGESTIÓN. Ni discográficas, ni promotoras, ni inmobiliarias, ni editoriales, etc. Abajo con toda esa gente que gana dinero a costa del trabajo ajeno. Cúrratelo tú, que verás que barato y que reconfortante.

Jou, vaya chapa xD

txilibrin dijo...

Me encanta lo que he leído.

Los grupos ganan con conciertos, creo que por cada cd vendido ellos no ven ni un 20%, lo que molaaa es hacerles a ellos ganar, no a unos tíos que lo único que ponen es una sala con cajas de huevos en las paredes :P

Beseteeeeeeees concertiles